Algo más de educación prohibida

Una caracteriztica nacional es la obediencia a las autoridades que tenemos las personas. Elegimos y esperamos que tomen las medidas que esperamos y soñamos con respecto a nuestro ambiente, del que somos parte.  Esto se refleja en nuestra conducta ante lo que sucede en el interior de las escuelas y liceos, donde esperamos que el sistema educación funcione en beneficio de nuestros estudiantes, participamos en reuniones, actividades y cooperamos con el financiamiento de establecimientos que deberían hacerlo por si mismos.Nosotros, la mayoría silenciosa somos hijos de este mismo sistema del cual esperamos más de lo que puede dar. Tenemos recuerdos de los procesos de instrucción que fueron parte de nuestra vida escolar y podemos ver que entre toda la tecnología existente hoy en día en los establecimientos, se mantienen situaciones similares a antaño en nosotros. Los malos resultados, las expulsiones, el modelo de cambio de conducta no ha cambiado mucho y menos de lo que esperamos en realidad.

Más dinero para prácticamente lo mismo, y que sera utilizado en crear presión por medio de establecer mayor competencia entre establecimientos y docentes, entre cursos y sobre todo en discriminar a todos aquellos que respondan a los estandares de pruebas nacionales como el simce y la psu.

Los padres, tutores o custodios necesitan aprender que sucede al interior de la escuela, como se planifica, como se genera la lección del día, como se evalúa, etc... Hacerse parte de una comunidad que niega a los padres y les incluye solo en la "responsabilidad" de las "malas notas" de sus hijos e hijas.

Las administraciones escolares deben desarrollar en conjunto con la triada que son los miembros de esta comunidad educativa, documentos de bien común como un estatuto que determine los procesos de participación y de desicion escolar.

Recuerde que somos hijos del sistema y por ello hablamos de como queremos que sea y sin darnos cuenta boicoteamos las oportunidades que permiten que sea.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar