MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE

Los Mapas de Progreso establecen una relación entre currículum y evaluación, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para describir el aprendizaje logrado.
Los mapas describen el aprendizaje en siete niveles, desde primero básico a cuarto medio. En estos siete niveles se describe una secuencia que los y las estudiantes recorren a diferentes ritmos; por ello, los niveles no corresponden exactamente a lo que todos logran en un determinado grado escolar.

Sin embargo, cada nivel está asociado a una expectativa para dos años de escolaridad. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde aproximadamente al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término del 2° Básico; el nivel 2 corresponde al término de 4° Básico, y así sucesivamente. El último nivel (7) describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es “sobresaliente”, es decir, va más allá de la expectativa que se espera para la mayoría, que es el nivel 6.
Los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación se han organizado en tres Mapas de Progreso: Comunicación Oral, Lectura y Producción de Textos Escritos.
Estos mapas dan cuenta de las competencias comunicativas claves del sector e integran transversalmente grandes temas curriculares, como la literatura, los medios de comunicación, el manejo de la lengua y los conocimientos elementales sobre la misma.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar